miércoles, 21 de marzo de 2007

PROYECTO INSTITUCIONAL 2007

Enemigo Intimo, entre el uso y el abuso


Este es el título del Proyecto Institucional que versará sobre el tema ADICCIONES, que será abordado desde distintas asignaturas entre las que se encuentran: Metodología de Estudio, Lengua, Matemática, Informática, Educación para la Salud, Catequesis, Contabilidad, Música, Taller de diseño, Sociología I y II, Educación Física, etc.



Consideramos la importancia de este tipo de proyectos dadas sus características: transversal, colaborativo y cooperativo, como así también sustentado en valores.



En los vínculos de la derecha, podrán navegar por los blogs creados para cada curso de nuestra escuela. En los mismos, los alumnos deberán ir publicando sus trabajos, investigaciones, entrevistas, encuestas, fotos, videos, de acuerdo a lo que realicen con cada profesor en cada asignatura.
Presentación






La elaboración de este trabajo comenzó en diciembre del 2006, y lo que intentamos hacer, es analizar todos los tipos de socio-adicciones que existen hoy día, teniendo en cuenta que de acuerdo a sondeos de opinión publicados en distintos medios periodísticos, en un 80% la sociedad espera que la escuela aleje y advierta a los adolescentes de las adicciones, pero reconocen a la vez que en sus hogares no hablan a menudo de este tema ya sea por carecer de información o por dejadez.

Se suma la existencia de creencias en relación a la invisibilidad del riesgo del consumo de alcohol, en los modelos culturales –especialmente en relación al ocio y al tiempo libre asociados con el consumo de alcohol y su “tolerancia social” y accesibilidad, o acentuados por los medios publicitarios.

Habiendo realizado una amplia investigación al respecto, el plantel docente concluye que es necesario trabajar de forma mancomunada realizando distintas actividades de prevención buscando fuera y dentro de la escuela personas que estén involucradas con estos temas. Nos hemos propuesto analizar causas posibles y efectos con la finalidad de cambiar actitudes y poner en estado de alerta a la comunidad.

Para ello buscamos organismos e instituciones abocadas específicamente a esta tarea como: SEDRONAR, ALCOHÓLICOS ANONIMOS, HOMO LUDENS, DIRECCIÓN GENERAL DE DROGAS PELIGROSAS, División PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS TOXICOMANÍAS, HOSPITAL VELEZ SARSFIELD, y VIVAMOS RESPONSABLEMENTE entre otras.




Creemos que sólo podemos modificar aquello que previamente se analiza.
Si queremos una mejor calidad de vida es vital que comencemos por cambiar nuestras actitudes frente a esta problemática





Objetivos
Que la comunidad educativa...
1. Comprenda las creencias, valoraciones e imágenes asociadas a prácticas de consumo en los jóvenes

2. Indague sobre modalidades y características que adquiere el consumo de alcohol en los jóvenes

3. Conozca, debata y trate de modificar aspectos que llevan al adolescente hacia las distintas adicciones

4. Potencie los factores de protección en los adolescentes para evitar el consumo, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales que les permitan un desarrollo integral y pleno, preparándolos para enfrentar situaciones y conflictos propios de la edad

5. Genere espacios de debate con inclusión de alumnos, padres y docentes

6. Tome conciencia de la existencia de distintos tipos de adicciones y analice situaciones de riesgo que lo acercan al individuo, con el objetivo de trabajar fundamentalmente en la prevención y orientación , para que aquel que sienta que esta problemática lo está afectando busque ayuda profesional y a la vez se sienta escuchado y valorado
Cuando hablamos de adicciones hacemos referencia a los siguientes tipos de socio-adicciones:

ADICCIÓN DE INGESTIÓN -QUÍMICA
  • Adicción al Alcohol o Alcoholismo
  • Adicción a la Cocaína
  • Adicción a la Nicotina o Tabaquismo
  • Adicción a la Marihuana
    Adicción a los Sedantes Hipnóticos
  • Adicción a las Anfetaminas Adicción al Éxtasis
  • Adicción a la Heroína Adicción al Opio

RELACIONES PERSONALES

  • Dependencias grupales: secta, grupo religioso, filosófico o cultural, político, terapéutico, comercial
  • Dependencias interpersonales: codependencia, adicción al líder, adicción a videntes, sanadores, terapeutas, adicción a la pareja
JUEGO


  • Adicción a videojuegos
  • Adicción a videoconsolas
  • Adicción a juegos de rol
  • Adiccion a los juegos de azar

INTERNET

  • Adicción ciberrelacional compulsión por actividades en-línea
    adicción al cyber-sexo
  • adicción a los cyber-romances
  • adicción a la computadora
  • adicción al juego en red
  • adicción a la navegación, chats
USO DE SERVICIOS-OBJETOS


  • Adicción al teléfono celular
  • Adicción a la televisión
  • Adicción a las compras (oniomanía)

SEXO

  • Relaciones sexuales compulsivas
  • Adicción a la prostitución
  • Abuso de la pornografía
AUTOIMAGEN CORPORAL


  • Vigorexia

ADICCIÓN A LA COMIDA

  • la bulimia
  • la anorexia
  • el comedor compulsivo

TRABAJO

  • Laborodependencia
Trabajo Práctico de Informática (Obligatorio)






http://docs.google.com/Doc?id=dhcbv7pq_37g8n98s




Rúbrica con la que se evaluará este TP:























Los alumnos de. 2 "A" y "B", 3 "A" y "B" y 4 "B" Deberán publicar un Trabajo Práctico respondiendo a la siguiente pregunta esencial:

¿Por qué crees que Internet no siempre es un sitio seguro ¿Qué historias conoces que den muestra de ello? http://docs.google.com/Doc?id=dhcbv7pq_62vq26zw

Para producir el mismo deberán utilizar las herramientas de la Web 2.0. Los tp van a ser evaluados de acuerdo a la rúbrica que antecede.



5 comentarios:

Lidia Luciani dijo...

Los felicito por el grado de integración Me parece muy opotuno el trabajo que realizan

Lidia Luciani dijo...

muy interesante Los felicito

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Anónimo dijo...

Me parece deplorable que enseñen catequesis a esta altura del partido. Señores, "Dios ha muerto", ya lo dijo Nietzsche muy acertadamente. Despierten de su mundo de fantasía, de un dios bondadoso, de ángeles y un paraíso inexistente. ¿Cómo pueden creer en "Dios", con la miseria que agobia a la humanidad y al espíritu humano? Claro, es fácil creer en dios siendo un burgues acomodado de Villa Luro, pero la realidad es muy distinta. La realidad del sufrimiento no puede ser reconciliada con la existencia de un ente divino y omnipotente de naturaleza bondadoza.
Y aguante el porro.
Y boicoteen a Olga Camaño, la peor profesora que conoció esta institución.
Todos te odian, Olga; los alumnos, los preceptores, el plantel directivo y los profesores.
Espero que algún día te des cuenta y dejes de joder al prójimo.
Saludos.

Dpto Informática dijo...

Hola Anónimo, creo que tus opiniones podrían llegar a considerarse pero como no das tus nombre entonces no SIRVEN. En la vida hay que opinar con voz no escondido tras el anonimato. El mundo está lleno de anónimos, no sumes uno más. Saludos cordiales.